● Realizan Foro de Estándares Internacionales del Derecho Humano a la Libre Manifestación
● Sensibilizar y capacitar a los servidores públicos en este tema, el propósito
● Refrenda administración del Gobernador David Monreal Ávila su compromiso con los derechos humanos
● Ricardo Neves, de la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, reitera su disposición de apoyo a la administración estatal
Zacatecas, Zac., 25 de noviembre de 2024.- Comprometido con la capacitación y profesionalización de los elementos policiales como primeros respondientes, el Gobierno de Zacatecas en coordinación con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las Comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos y la Fiscalía General de Justicia del Estado, llevaron a cabo el Foro Estándares Internacionales del Derecho Humano a la Libre Manifestación.
El propósito es sensibilizar y capacitar a las y los servidores públicos en el tema de la libertad de expresión, su protección y garantía.
A nombre del Gobernador David Monreal Ávila, el Secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, refrendó el compromiso con el respeto y fomento de los derechos humanos y con la capacitación y profesionalización de los servidores públicos.
En este sentido, dijo que “tenemos la firme convicción del respeto irrestricto de los derechos humanos, pero tampoco se debe perder de vista que las y los policías, como seres humanos, quienes por azares del destino son policías, y también tienen derechos humanos, por los cuales también se debe velar”.
Afirmó que “no hay nada más importante que todas y todos nos miremos de igual a igual, como seres humanos libres, con derecho a la paz, la tranquilidad y la sana convivencia”.
Reyes Mugüerza recordó que el Gobierno del Estado asumió el decálogo por la Libertad y la Paz, emitido por el Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en el que se establece, entre otros, que México es un país de hombres y mujeres libres de manifestar sus ideas, de reunirse y expresarse del modo que decidan.
También, que el Gobierno de México respeta el derecho de todas las personas, especialmente cuando pertenecen a grupos minoritarios; “el Gobierno no discrimina ni criminaliza la protesta social; el Gobierno garantiza la libertad de expresión sin afectar los derechos de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
Los derechos de manifestación, expresión y reunión no son condicionales; jamás se usará la fuerza pública para reprimir, agredir o afectar a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica, dijo.
Por su parte, Ricardo Neves, oficial del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas recordó cómo hoy, 25 de noviembre, fue declarado, en 1999 como el Día Internacional para poner fin a la Violencia Contra la Mujer y las luchas que en México se llevaron a cabo para conquistar su derecho al voto, quienes salieron a las calles.
Dijo que los estándares internacionales brindan a las mujeres y a la protesta una protección especial y refrendó el compromiso de su oficina de apoyo a las autoridades para asistirlas en su responsabilidad de respetar, promover y proteger la libertad de unión pacífica, con perspectiva de género.
El Fiscal General de Justicia, Cristian Paul Camacho Osnaya, asumió el compromiso de la defensa de este derecho fundamental y dijo que la protección de este derecho es una tarea compartida.
Finalmente, Maricela Dimas Reveles, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, resaltó la voluntad y compromiso de la administración estatal por fortalecer los derechos humanos y el de la libre manifestación.
#CONTEXTOINFZAC
#noticiascontextoinfzac