LA FISCALÍA GENERAL DE JUSTICIA FIJA POSTURA ANTE EL AUTO DE NO VINCULACIÓN A PROCESO EMITIDO POR UN JUEZ DE CONTROL, RESPECTO DE 4 CUSTODIOS POR EL DELITO DE EVASIÓN DE PRESOS

LOCALIZAN UN CUERPO EN ESTADO DE DESCOMPOSICIÓN AL INTERIOR DE UNA VIVIENDA EN LA COLONIA ANTORCHA CAMPESINA EN EL MUNICIPIO DE GUADALUPE.
julio 5, 2024
ASESINAN A UNA MUJER EN LA COLONIA TOMA DE ZACATECAS EN LA CAPITAL.
julio 6, 2024

CAPITAL 06 JULIO 2024

Ante los hechos suscitados el pasado 25 de junio, fecha en que aconteció la evasión del sentenciado Juan Guillermo Medrano de la Rosa, fueron detenidos Brandon “N”, Daniel “N”,  Jorge “N” y José “N”, personal custodio y encargados del resguardo del PPL; horas después se logró, mediante una orden de aprehensión, la detención de Alonso “N” quien se desempeñaba como Director del Centro Regional de Reinserción Social con sede en Fresnillo.

La detención de los cinco servidores públicos, se realizó conforme a los términos establecidos en la ley y posteriormente fueron puestos a disposición ante el juzgado de control, con el objetivo de continuar la investigación sobre su probable participación bajo una causa penal.

Una vez judicializada la carpeta de investigación, se logró obtener auto de vinculación a proceso en contra de Alonso “N” por el delito de evasión de presos; sin embargo, por lo que corresponde a los demás funcionarios, el Juez de Control determinó NO vincularlos a proceso, esto bajo el  razonamiento que los cuatro custodios habían actuado bajo la instrucción de su superior jerárquico. Además, que habían sido despojados de sus armas de fuego, determinación que no se comparte por parte de la Fiscalía General, dado que en el presente hecho se argumentó que la actuación había sido omisa, esto ante el incumplimiento de protocolos internos establecidos para el resguardo y atención médica de personas privadas de la libertad.

Ante tal resolución, el Fiscal del Ministerio Público presentará el recurso que da lugar, con el objetivo de revocar la misma.

Por lo que hace al sentenciado evadido, se cuenta con una orden de reaprehensión por el delito de desaparición cometida por particulares, toda vez que el responsable de tal ilícito se encontraba compurgando una pena de 25 años de prisión.

Es preciso mencionar que, por lo menos en el último lustro y ante circunstancias similares, no se actuaba en contra de servidores públicos; por ello, resulta de relevancia esclarecer el presente hecho, sancionar a los responsables y evitar que este tipo de conductas se repliquen.