● Con un canto de lucha por la gente de su tierra Sara Curruchich fascina a los zacatecanos
● A mediodía de este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas y en particular la ejecución de la Obertura 1812, de Tchaikovski
● El pianistas francés Tristán Pfaff se presentó en el Auditorio Juan García y Oteyza, en el Ciclo Internacional de Piano
Zacatecas, Zac., 28 marzo de 2024.- En el marco del Festival Cultural por la Paz Zacatecas 2024, la talentosa cantautora maya kaqchikel, Sara Curruchich, se presentó en Plaza de Armas con gran éxito, como parte de su gira mundial “Mujer indígena”.
Con una propuesta musical que aborda temas de amor, conciencia, respeto y defensa por la vida en todas sus formas, Sara cautivó al público zacatecano con su emotivo concierto.
Originaria de San Juan Comalapa, Guatemala, Sara Curruchich subió al escenario entre aplausos y se rodeó de talentosos músicos: Karla Molkovich en el bajo, Moty en la batería y Sandra, en la marimba, para interpretar canciones como “Pueblos” y “Mujer Indígena”, extraídas de su último álbum homónimo.
La energía y la pasión de Sara y su banda resonaron en todo el foro de Plaza de Armas, con melodías que evocan las memorias de las luchas de su pueblo, convirtiéndolas en himnos de voces individuales y colectivas que claman esperanza y justicia.
Durante el concierto, Sara interpretó temas como “Somos”, “Ixoqi´”, “Quiero”, “Abriendo la voz”, “Amigo”, “Ave”, “Resistir” y “Hija de la tierra”, entre otros, con los que recibió el cariño y la admiración del público zacatecano y sus visitantes.
Antes, la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección de Salvador García y Ortega, quien celebra 65 años de trayectoria musical, ofreció el tradicional concierto de Jueves Santo, presentación que fue aplaudida por miles de espectadores que se dieron cita en el máximo foro del Festival Cultural 2024.
Ante una audiencia entusiasta compuesta por zacatecanos y visitantes, la agrupación sorprendió con un repertorio excepcional que incluyó obras de Beethoven, Tatgenshors, Moncayo y Codina. Además, contó con la participación especial de la soprano Sheila López, quien deleitó a los presentes con su excepcional voz en piezas de Luis Gómez, John G. Mortimer y Johan de Meji.
El punto culminante del concierto llegó con la interpretación magistral de la tradicional Obertura 1812, acompañada del tañer de las campanas de la Catedral Basílica de Zacatecas y el estruendo de la pólvora de la Cofradía de San Juan Bautista, de las Morismas de Bracho, creando una atmósfera verdaderamente emocionante y memorable.
La Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas interpretó de manera impecable la marcha “Zacatecas” de Genaro Codina, lo que provocó una ovación de pie por parte del público, quien reconoció el talento y la dedicación de los músicos.u
En el marco del Festival Cultural se presentó, dentro del Ciclo Internacional de Piano, del renombrado pianista francés Tristán Pfaff, quien cautivó al público zacatecano con un magnífico recital en el Auditorio Juan García y Oteyza, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, como parte de la programación de este jueves.